Según datos extraídos del Atlas de los Tumores Cerebrales en España, realizado por ASATE con el aval del Grupo Español de Investigación en Neurooncología
- La atención oncológica de excelencia al paciente afectado por un tumor cerebral en un país ha de estar basada en los servicios médicos Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Comité Multidisciplinar o Comité Neurooncológico, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología.
- Al tratarse de una patología menos frecuente que otras, no todos los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud cuentan con experiencia suficiente en cuanto a números de casos tratados.
- Barcelona, Valencia y Madrid destacan por el número de servicios de Neurorehabilitación y Psicooncología.
Madrid, 4 de mayo de 2011.- En la actualidad, se estima que en España se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de tumores cerebrales al año. El hecho de que se trate de un tipo de tumor menos frecuente que otros cánceres, -lo que explica en parte el desigual conocimiento en torno a la enfermedad-, hace que pacientes y familiares deban tener muy en cuenta el aspecto asistencial. Sin embargo, ¿conocen los pacientes qué centros hospitalarios existen cercanos a su lugar de residencia y con qué servicios y experiencia cuentan en el tratamiento de la enfermedad?, ¿es equitativa la atención sanitaria en cuanto a dichos servicios y experiencia en todo el país?
Estas son algunas de las preguntas a las que responde el Atlas de los Tumores Cerebrales en España, realizado por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE) y que cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO). Se trata de un “catálogo” de servicios existentes para el tratamiento de esta enfermedad en la red sanitaria pública, tanto por centro hospitalario como por comunidad autónoma.
La atención oncológica de excelencia debería ser equitativa en todo el país. Sin embargo, el Atlas de los Tumores Cerebrales en España pone de manifiesto que la disponibilidad de recursos para el manejo de esta enfermedad no es homogénea en todo el territorio nacional. En este sentido, el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, miembro del equipo asesor médico de ASATE y del GEINO, asegura que “este documento pone a disposición de los afectados por tumores cerebrales qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral en cuanto a servicios médicos: Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, un Comité Multidisciplinar o Comité Neurooncológico, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología, así como en relación al número de casos tratados, o si se lleva a cabo investigación y si es un hospital docente”.
A este respecto, según asegura Oscar Prieto Martínez, presidente de ASATE, “las características de los tumores cerebrales, hacían necesaria la creación de un catálogo de servicios como este especialmente diseñado para los afectados por tumores cerebrales, de forma que, al tener la información, éstos puedan decidir dónde tratarse”. Por otro lado, explica, “el Atlas servirá para que la clase política de nuestro país conozca de primera mano cuales son las necesidades más urgentes de las comunidades autónomas y actúen en consecuencia, mejorando la atención en aquellas provincias donde el servicio asistencial es deficitario”.
Desde el punto de vista de las personas afectadas por esta patología, Patxi Galiano, secretario de ASATE, asegura que “cuando te diagnostican un tumor cerebral, es fundamental disponer de información útil y fiable”. “La existencia de un Atlas como éste, no sólo aporta una mayor seguridad a los pacientes, -explica- sino que da a conocer las necesidades reales que éstos tienen en función de la comunidad autónoma en la que residen o cuáles son lo centros más cercanos a los que pueden desplazarse para recibir el tratamiento que precisan”.
El documento podrá ser consultado vía Web, a través de una aplicación interactiva alojada en la página de la Asociación: www.asate.es. En este espacio Web se podrá consultar la información por provincias, por servicios y/o recursos, por centros hospitalarios, etc.
Servicios fundamentales y equipos multidisciplinares
Hay provincias que no cuentan con ningún centro que tenga servicio de Neurocirugía. En el caso de Aragón, Teruel y Huesca no disponen de ningún servicio de Neurocirugía; Castilla León no tiene este servicio en Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia; de Castilla La Mancha, Cuenca y Guadalajara tampoco y Extremadura no tiene Neurocirugía en Cáceres. En La Rioja no hay ningún servicio de Neurocirugía.
Oncólogo, neurocirujano, radiólogo, patólogo, rehabilitador y psicólogo, sin contar investigadores y familiares, forman el equipo multidisciplinar que un afectado por tumor cerebral necesita a la hora de recibir una atención oncológica de excelencia. El Atlas de los Tumores Cerebrales en España refleja que Barcelona, Valencia y Madrid destacan en el caso del número de servicios de Neurorehabilitación y Psicooncología, mientras que Castilla León y Galicia lo hacen por contar con provincias sin dichos servicios. Además, en el caso de la Psicooncología se suma Andalucía, con 5 de sus provincias sin este servicio (Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería).
Respecto a la comparativa del número de recursos en relación a la población (según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística), aunque éstos aumentan según se incrementa la población, hay algunas excepciones. Por ejemplo, es de destacar que pese a que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor población, el número de comités multidisciplinares y/ o comités neurooncológicos, así como el de psicooncólogos sea notablemente inferior que en otras comunidades con una población menor, como Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
En esta línea, el doctor Pérez Segura, explica que con frecuencia, el tumor cerebral se diagnostica en plena edad laboral y en una etapa de la vida en la que se están poniendo en marcha los proyectos vitales más importantes. “Son un grupo muy variado de tumores con muy distinto origen, pronóstico y tratamiento, de forma que se podría decir que existe un tipo de tumor cerebral por cada persona que lo padece”. Esta situación hace que sea fundamental, más aún que en el resto de tumores, que los centros hospitalarios tengan experiencia en el manejo de estas enfermedades, en el que, además, “deben trabajar coordinados los profesionales de distintas especialidades implicadas”.
“Además –añade el presidente de ASATE- la existencia de Comités Multidisciplinares o de un Comité de Neurooncología, así como de rehabilitación neurológica y de un psico-oncólogo, es prueba de que un centro hospitalario está ofreciendo todos los servicios posibles para tratar un tumor cerebral – y añade- cuidar los aspectos cognitivos del paciente afectado por un tumor cerebral es condición sine qua non para la exitosa recuperación de este, debido en gran parte, a que estos aspectos afectan directamente a su calidad de vida, a su día a día”.
Tratamiento de los tumores cerebrales
El paciente con un tumor cerebral debe ser sometido a una terapia específica, y a un tratamiento para el alivio de los síntomas: dolores de cabeza, crisis convulsivas, pérdida de funciones motoras, sensitivas, etc. En cuanto al tratamiento específico, en la actualidad, se realiza mediante la combinación de tres herramientas terapéuticas: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. “El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente”, explica el doctor Pérez Segura.
En la actualidad, los neurocirujanos tienen cada vez más éxito en la extirpación de tumores cerebrales. “La Neurocirugía es la base del tratamiento de los tumores cerebrales. Su extirpación lo más completa posible permite curar al paciente cuando el tumor es benigno y cuando no es benigno, su extirpación permite que los tratamientos coadyuvantes (radioterapia, quimioterapia, etc.) sean más eficaces”, explica el Dr. Pérez Segura. Los avances producidos en esta área, junto con la relevancia adquirida por las técnicas de neuroimagen, permiten en la actualidad curar algunos tumores cerebrales y prolongar de manera importante la supervivencia de los pacientes con este tipo de patologías.