El estudio PREDIMED sigue trayendo buenas noticias. Apenas tres meses después de demostrar de forma fehaciente que la dieta mediterránea protege el corazón, una escisión de esta investigación española señala que los beneficios de este tipo de alimentación también podrían extenderse al cerebro. Según sus datos, publicados en la revista ‘Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry’, este patrón alimenticio regado con aceite de oliva virgen extra o frutos secos parece mejorar significativamente la capacidad cognitiva de las personas mayores.
Entre los más de 17.000 participantes en el PREDIMED, los investigadores eligieron a este grupo reclutado en Navarra porque era el que mejor permitía realizar un seguimiento a largo plazo.
Entre los mecanismos que podrían explicar esta protección, destaca que el aceite de oliva favorece la eliminación del cerebro de la proteína beta-amieloide, «clave en el Alzheimer». Además, añade, el aceite de oliva reduce los marcadores de inflamación «y cada vez hay más evidencias de que la demencia de tipo vascular y la tipo Alzheimer no son en realidad tan diferentes». Aunque, como admiten en el estudio, son necesarios más estudios que ratifiquen estas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Pero el corazón y el cerebro no son los únicos beneficiados por el aceite de oliva; el mismo estudio PREDIMED, como adelanta el doctor Martínez va a publicar pronto resultados que demuestran que este ‘oro líquido’ de la dieta mediterránea es también capaz de reducir el riesgo de diabetes.
Toda la información disponible en
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/20/neurociencia/1369059065.html