Conclusiones Atlas de los tumores cerebrales en españa

  • Los servicios que tradicionalmente tratan el tumor cerebral son el de Neurocirugía, el de Oncología Médica y el de Oncología Radioterápica. Para ofrecer una asistencia lo más efectiva posible, estos servicios deben trabajar de forma coordinada. Además, para una atención oncológica de excelencia también se debe contar con un Comité Multidisciplinar o un Comité Neurooncológico y con Servicios de Rehabilitación Neurológica y Psicooncología.
  • Por otra parte, al ser un tipo de tumor menos frecuente que otros, no todos los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud cuentan con experiencia suficiente en cuanto a número de casos tratados. En este sentido, el número de casos tratados es un índice de experiencia a tener en cuenta. A este respecto, es de destacar que no hay uniformidad en el porcentaje de los tipos de tumor tratados por los centros con experiencia. Esto probablemente sea debido a que hay diferencias en cuanto a la edad de los pacientes tratados: hay hospitales sólo pediátricos, otros que atienden a población más joven y otros a población de mayor edad, dependiendo del área de influencia.
  • La atención oncológica de excelencia debería ser equitativa en todo el país. Sin embargo, el Atlas de los Tumores Cerebrales en España pone de manifiesto que la disponibilidad de recursos para el manejo de esta enfermedad no es homogénea en todo el territorio nacional. Por ello, este análisis pone a disposición de los afectados por tumores cerebrales qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral en cuanto a servicios médicos (Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Comité Multidisciplinar o Comité Neurooncológico, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología), así como en relación al número de casos tratados, si se lleva a cabo investigación y si es un hospital docente.
  • Según el Atlas, hay provincias que no cuentan con ningún centro que tenga servicio de Neurocirugía. Esto es más llamativo en unas comunidades autónomas que en otras, como Aragón (Teruel y Huesca no cuentan con ningún servicio de Neurocirugía), Castilla León (Palencia, Zamora, Ávila, Soria y Segovia), Castilla La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Extremadura (Cáceres). Por otra parte, destacar que en La Rioja no hay ningún servicio de Neurocirugía.
  • Si bien no consta ninguna comunidad autónoma sin servicio de Oncología Médica, sí que hay diferencias en número en determinadas provincias en relación a los servicios de Oncología Radioterápica. Así, provincias como Lugo, Palencia, Segovia, Ávila, Toledo, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Soria y Ceuta y Melilla no tienen este tipo de asistencia. Destaca asimismo el hecho de que haya provincias que tengan estos tres servicios pero no cuenten con ningún comité de Neurooncología.
  • Barcelona, Valencia y Madrid vuelven a destacar en el caso del número de servicios de Neurorehabilitación y Psicooncología y Castilla León y Galicia por contar con provincias que no tienen estos servicios. Además, en el caso de la Psicooncología se suma Andalucía, con provincias sin este servicio: Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería.
  • Por último, respecto a la comparativa del número de recursos en relación a la población (según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística), aunque éstos aumentan según se incrementa la población, hay algunas excepciones. Por ejemplo, es de destacar que pese a que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor población, el número de comités multidisciplinares y/ o comités neurooncológicos, así como el de psicooncólogos sea notablemente inferior que en otras comunidades con una población menor, como Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.