Antes de realizar el próximo día 13 la II Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales, la asociación después de muchas horas de trabajo, la información facilitada por profesionales sanitarios, la dedicación de nuestra agencia de comunicación y la colaboración de Roche, hemos publicado en nuestra web la ampliación del Atlas de los tumores cerebrales.
Uno de los objetivos del Atlas es facilitar la información sobre los servicios disponibles en los 216 hospitales analizados. Si disponen de servicio de Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Comités multidisciplinares o de Neurooncología, rehabilitación neurológica, psico-oncólogo, que tipo de investigación se realiza y si es un hospital universitario.
En los hospitales con servicio de neurocirugía, estimar el volumen de pacientes nuevos con tumores cerebrales que se tratan cada año, como indicador indirecto de la experiencia.
Los valores absolutos indican que el servicio de Rehabilitación neurológica es el que más veces se repite entre los servicios concertados, con un total de 47, pero los valores relativos nos indican que el servicio de Oncología Radioterápica es el que presenta una mayor proporción de concierto, ya que el 78,6% de los servicios de Oncología radioterápica está concertado con el SNS. Le sigue Hospital universitario con un 70,6% y en tercer lugar Rehabilitación neurológica con un 68,1%.
Los servicios menos concertados son a priori los más importantes: el de Neurocirugía, con un 38,4% seguido del de Oncología Médica con un 42%.
Los datos por comunidad autónoma nos revelan que Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son, en este orden, las regiones con un mayor volumen de servicios concertados.
Asimismo estas tres regiones, en el mismo orden, son las que mayor número de casos de tumor cerebral han tratado en sus servicios de Neurocirugía, tanto para los datos totales como para los servicios concertados.
Esperamos en próximas fechas editar la ampliación del Atlas para poder distribuirla entre los pacientes y realizar una tercera ampliación únicamente con los hospitales privados de España.