ASATE
FACTORES DE RIESGO
No se conocen las causas por las que se puede desarrollar un tumor cerebral, pero diversos factores como las radiaciones ionizantes, los factores genéticos, los virus y determinadas sustancias químicas han sido relacionadas con mayor o menor evidencia con los tumores cerebrales..
Factores
genéticos
La predisposición genética tiene probablemente un papel en el desarrollo de los tumores cerebrales, pero no se puede decir que en la actualidad haya datos suficientes para considerar que los tumores cerebrales sean hereditarios y, en este sentido, no se ha descrito ningún gen implicado en la transmisión de este riesgo.
Exposición a algunos tipos de radiación
La relación entre la radioterapia y el desarrollo posterior de tumores cerebrales debe considerarse, pero no existen argumentos consistentes para relacionar el desarrollo de tumores cerebrales con la mayor parte de las radiaciones a las que estamos expuestos en la vida diaria. Los campos electromagnéticos entre los que se encuentran los que provienen de los teléfonos móviles, podrían incrementar el riesgo, aunque los resultados de los estudios científicos son controvertidos.
Traumatismos
craneales
No se puede establecer en la actualidad una relación causa-efecto entre traumatismo y tumor cerebral.
Sustancias
químicas
Los compuestos nitrosos presentes en el medio ambiente poseen alta capacidad para inducir tumores cerebrales.